sábado, 23 de febrero de 2013

Cine gourmet



No sé si alguien sigue leyendo este blog con lo abandonado que lo tengo. Pero hace tiempo que tenía ganas de armar una pequeña lista con algunas películas que abordan el tema de la gastronomía y la inminente entrega de los premios Oscar me pareció una buena excusa.

Creo que la primera película que vi que tenía a la gastronomía como escenario fue ¿Quién está matando a los grandes chefs de Europa?, durante alguna tarde aburrida durante mi infancia en la que prendí la tele y sintonicé Sábados de Súper Acción. Como bien dice el sitio IMDb, el argumento de este film de 1978 gira entorno al misterio que sacude a Europa cuando se descubre que sus grandes chefs están siendo asesinados uno tras otro, y lo pero es que son ultimados de la misma manera en la que se preparan sus afamados platos. George Segal y Jacqueline Bisset encabezan el elenco.

Quizás una de las más memorables sea la danesa La fiesta de Babette, basada en un cuento de la escritora Karen Blixen (quien escribía bajo el seudónimo Isak Dinesen, también autora de Memorias de Estea﷽﷽﷽﷽﷽famados platos. e sus contece eneblito puritano e lo tengo. pero era en la que se preparan sus afamados platos. e sus África, el libro autobiográfico en el que se basó la película África mía).  Este delicioso relato lleva el disfrute de manjares a su máxima expresión en un impensado banquete que acontece en un pequeño pueblito escandinavo, regido por el puritanismo en pleno siglo XIX. Ganó el Oscar a Mejor Película extranjera en 1988.

También me acuerdo de haber ido al cine en 1996 a ver Big Night, que narra las desventuras de dos hermanos italianos que ponen una restaurant en Estados Unidos sin demasiado éxito. Primo, un chef tan excepcional como intransigente e iracundo, y Secondo, a cargo del salón y con una visión más comercial.  Con la soga al cuello por la falta de clientes se juegan su suerte en una noche.


Ratatuille, una gran película animada protagonizada insólitamente por una rata, Remy, que quiere ser chef. La historia transcurre en un afamado restaurant de París, y reflejar con precisión el trabajo dentro de una cocina. Para logara esto, el equipo de la película tomó clases de gastronomía y trabajó codo a codo con Thomas Keller, el chef del famoso restaurant californiano, The french laundry.
El film reflejar una ácida visión de los críticos gastronómicos, e incluso la historia tiene sus raíces en la vida de Bernard Loiseau, el cocinero francés que se suicidó cuando emepezaron a circular en los medios rumores de que le quitarían una de sus tres estrellas Michelin. Ganó el Oscar a Mejor Película Animada en 2008.

Protagonizada por Gerard Depardieu, Vatel –que obtuvo tres nominaciones al Oscar en rubros de arte y decoración-  tiene como protagonista a un eximio cocinero y transcurre durante un irresistible banquete en un castillo en Chantilly, al que asiste el entonces rey de Francia, Luis XIV. Ya les hablé de esta película en un post anterior.

Bella Martha (2001) es la película alemana del que luego se hizo una posterior no tan buena remake en Hollywood, Sin Reservas, protagonizada por Catherine Zeta-Jones.

¡Casi me olvidó de Julie&Julia!, la película basada en la historia real de una blogera que decide cocinar todas las recetas del primer libro de Julia Child – algo así como de la Doña Petrona norteamericana-. También escribí sobre este film anteriormente. Sin dudas me encantó el personaje de Julia, interpretado por Meryl Streep (fue nominada a mejor actriz en los Oscar de 2010 por este trabajo), y todas las escenas rodadas en París. El de Julie no tanto, porque a veces se ponía muy nerviosa y no transmitía ese placer por cocinar y comer, algo que sí reflejaba el personaje de Child.

Los invito a ayudarme a sumar nombres a esta lista.

26 comentarios:

Alicia Seminara dijo...

Yo te leo, eh!!!

Yo tengo una peli brasileña para agregar a la lista, no sé si vale, pero es muy perturbadora pero está muy buena y el final, bueh.

Se llama Estômago.

Paula dijo...

Yo tambien te leo!!! Te tengo en mis favoritos y de vez en cuando me hago una pasadita... Me encantan las recetas que publicas, no puedo llevarlas mucho a la practica porque siempre estoy a dieta pero me deleito con las fotografias y tambien aprendo! Saludos

Pau Muñoz dijo...

Se me viene a la mente esta película :) http://www.imdb.com/title/tt1135503/

Aline dijo...

Yo también sigo el blog y, justamente hace unos días, me preguntaba cuándo volverías a escribir :)

Aunque no sea una de chefs, se me ocurre Sabrina, donde se ve a la protagonista estudiando cocina en una escuela en París

¡Qué bueno volver a leerte!

Cris dijo...

Siempre paso por aquí, y sí... se extrañan tus recetas. ¿Se te puede leer en otros medios? Gracias por tantas cosas ricas y fáciles :)

anitaX dijo...

Yo agrego a la lista Woman on Top, con Penélope Cruz. Es una peli linda de una chef brasilera haciendo un programa éxito de tv.

Celina dijo...

Cómo no recordar "Como agua para chocolate" y sus codornices en pétalos de rosa...

Anónimo dijo...

yo te re leo y te extranaba!!! pienso un par de pelis y te las paso. beso maria No desaparezcas tanto porque tu blog es genial!!!! maria

Anónimo dijo...

Sabesque libro esta buenisimo?? Intimas Suculencias de Laura Esquivel, la de agua para chocolate. Compratelo!! te va a encantar!!!! maria

Anónimo dijo...

A mi me encantó Chocolat protagonizada por Juliette Binoche! Y sí, se extrañan tus publicaciones. Saludos

Sanny dijo...

Hola!! Me alegro que hayas regresado al Blogg...yo tambien me sumo a la lista de todas las que te leemos! Una pelicula ..."El Chef". Las recetas que publicas son muy tentadoras, asi que ojala que continues deleitandonos con mas sabores!!Saluditos

marydeath dijo...

HOla! te leemos!

Yo aporto un toque de canela, tomates verdes fritos y la joven de las especias

Poco a poco descubro que de pelis hablan de comida. Echame un ojo en www.masquepalomitas.blogspot.com
que poco a poco va tomando forma

VaL dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
VaL dijo...

Yo también te leo, es más, debo decir que este es uno de mis blogs favoritos (me encantan las recetas, las fotos, el diseño), me inspira a cocinar y también me animó a hacerme un blog. Encontré esta página donde han publicado una entrada con muchas películas que abordan el tema de la cocina ¡¡son un montón!! http://www.wholekitchen.info/search/label/NOS%20VAMOS%20AL%20CINE

Mercedes Monti dijo...

Hola, gracias a todas por sus comentarios y por sus aportes a esta lista. ¡Qué bueno que sigan leyendo este blog! Voy a tratar de escribir más seguido! saludos,
mercedes

Anónimo dijo...

Siempre vuelvo a este blog, para ver recetas, consultar recomendaciones en destinos a visitar y por estas sorpresas que aparecen cada tanto.

Saludos,
Z

Anónimo dijo...

Otras películas que recordé con item culinario The dinner game", "Entre copas" y la genial serie "The sopranos".
Z

Carte lera dijo...

La Cartelera

Es un espacio para difundir novedades, concursos, desafios, sorteos, anunciar nuevos blogs, muestras fotograficas, etc,.

http://novedadesdecartelera.blogspot.ca/

Anónimo dijo...

Ayer vi La Chica de la Perla. Hay una parte que van a dar una fiesta y cocinan. Todo el film es una joyita. Te la super recomiendo!!!!! beso maria

Anónimo dijo...

yo te leo, y te consulto seguido...
algunas de tus recetas se hacen frecuentemente en casa y son un éxito.
ss

Anónimo dijo...

Yo también te leo! Hago las recetas. Me encanta el blog.
Gracias por tus aportes!
Saludos!
Rosario

Celeste dijo...

Yo también te leo siempre y hago las recetas. Siempre salen bien.
Te recomiendo la película alemana Soul Kitchen, de Fatih Akin.
Saludos!

Marimé dijo...

Me encanta tu blog y la nota sobre cine y comida! Vi algunas de esas pelis; me motivás para volver a verlas Gracias!
El año pasado saqué de tu blog la receta de 'torta húmeda de chocolate, a pedido de mi hijo mayor para su cumpleaños. Este año pidió "la misma" y, además, tarta de coco, que jamás hice. El cumple es el domingo! ¿Tenés alguna receta?

Anónimo dijo...

Yo también te leo, Mercedes! Qué otra cosa estás haciendo que no le prestás atención a este blog? Sea lo que sea, informamos, por favor, yo quiero seguirte. Me gusta mucho lo que escribis y sobretodo lo que cocinas!!

Eulogia

phood.me dijo...

Muy buena publicación, como casi todas las que he leído, desde hoy me pondré a buscar películas relacionadas a la cocina.

seguime en phood.me

Mercedes Monti dijo...

Hola, gracias a todos por sus recomendaciones. Ahora me acuerdo de muchas que vi y me gustaron, como Chocolat; Como agua para chocolate, Entre copas. También Soul Kitchen- vi todas las pelis de Fatih Akin-, pero no me pareció que la comida fuera tan central a pesar del nombre. Tengo que ver todas las que me faltan así sigo ampliando la lista.
saludos,
mercedes