jueves, 18 de noviembre de 2010

Panqueques de espinaca


Fotos: Mercedes Monti
Esos días en los que tengo la cabeza tapada de pensamientos entrecruzados me dan ganas de meterme en la cocina y hacer un trabajo mecánico, como cocinar panqueques uno atrás del otro sin pensar más que en llenar el cucharón y desparramar la masa en la sartén.
Una pila de panqueques no es para hacer en momentos de apuro y ansiedad, sino para tomarse un poco de tiempo, preparar la masa, dejarla descansar y luego sumirse en la tarea de cocinarlos sin alejarse de las hornallas porque se hacen en un minuto, y en el siguiente minuto se queman.
La masa la saqué del Libro de doña Petrona, pero le agregué un huevo más, y el relleno es de una receta de canelones del libro Cocina Argentina de Pía Fendrik, editado por V&R Editoras, y en lugar de una salsa cuatro quesos los bañe con otra un poco menos pesada.

Para 18 panqueques aproximadamente
3 huevos
½ litro de leche
220 grs. de harina


Mezclar todo con un batidor de alambre y dejar descansar en la heladera durante una hora. Cocinar los panqueques en una sartén de teflón bien caliente. Con la ayuda de un cucharón volcar un poco de masa sobre la sartén y desparramarla en forma de círculos con la panza del mismo cucharón.

Relleno para 12 panqueques:
500 grs. de espinaca cocida, escurrida y picada
250 grs. de ricota
Queso parmesano rallado
1 cebolla mediana picada fina y salteada en un poco de manteca
Sal, pimienta y nuez moscada, a gusto

Mezclar todos lo ingredientes y colocar una cucharada de relleno en cada panqueque. Enrollarlos o doblarlos como a un pañuelo y acomodarlos en una fuente para horno. Lo ideal es que entren bien juntos, medio apretados.

Salsa
150 grs. de queso crema
150 ml. de crema de leche
Hierbas, por ejemplo ciboulette o tomillo, a gusto
Queso parmesano rallado para espolvorear por arriba

Calentar en una pequeña olla la crema junto con el queso crema y las hierbas hasta que quede una salsa homogénea. Volcarla sobre la fuente con los panqueques y terminar con el queso. Llevar al horno precalentado a fuego fuerte hasta que estén bien dorados.

18 comentarios:

Ingrid dijo...

Te han quedado super apetecibles y sabrosos... y de un color exquisito!!
Muchos Besos.
Las fotos son perfectas!!

susina dijo...

qué ricos!!!!!!!!!!!!dieguito

pity dijo...

deliciosos y con una pinta inmejorable, un diez de presentacion! besitos desde londres

Coses de Llàbiro dijo...

Que buena idea!
Las fotos geniales.

Isabel dijo...

Me encanta tu blog y que emocion encontrar a una blogger en la revista Tigris, felicitaciones !!!

Judith dijo...

Acabo de descubrir tu blog y me encanta! felicidades!

Merchi dijo...

Super apetecibles y muy tentadores. Sin cenar como aún ando ahora, encontrarse con estos panqueques da hambre eh :)

besines

María dijo...

Querida Mercedes: por fín pude conocerte!!! Ví tu foto en la revista Tigris...La torta que preparaste..... espectacular...
Siempre sigo tus consejos en materia de lugares para tomar el te...
Ahora te recomiendo yo un lugar lindísimo : se llama María Te.; queda en Amenabar 2081( en el barrio de Belgrano)..Estuve esta tarde con unas amigas .Todo es muy rico y los precios super accesibles...

Mercedes Monti dijo...

Hola María, gracias por la recomendación. Cuando vaya por la zona me voy a acercar a probar María Te.

saludos a todos,
mm

Leandro dijo...

Me pasó lo mismo... Venía con la cabeza quemada, y me puse a hacer panqueques... Una buena medicina.
Buen blog.

Carol dijo...

Ayyy! Que buenos, yo hace unos meses hice unos crêpes de espinaca por primera vez y me he vuelto asidua, estos tuyos han quedado deliciosos, y las fotos son una pasada!

Un besito

Anónimo dijo...

Mercedes,
empezé a leer hace poco el blog y me gustó tanto que leí varios post en un mismo día. Me anoté las recetas de las cookies que llevan 24 hs de heladera antes de hornearlas. Las hice para mi cumpleaños que fue ayer y salieron geniales!! asi que gracias por las recetas que tenés en este hermoso blog.
Soledad.

Anónimo dijo...

descubri tu blog por a revista Ohlala, muy bueno!! ya copie un par de recetas para mi carpeta de idem!!

carolina dijo...

Hola!
Encontré tu blog por las recetas de Joy....mmmm ese hojaldre con brie y miel..mmm
Tiene una calidad impresionante el blog, lástima que no he podido suscribirme a las actualizaciones. Ojalá prontito lo pongas...
sluditos

Andy dijo...

He puesto tù blog en mi lista de blogs favoritos.Por que realmente tienes ideas buenisimas,y,me has solucionado él problema de él almuerzo para dos dias con tùs recetas.

Osvaldo dijo...

Buenisima la idea y encima tienen una pinta...! Seguro que los hago este finde que siempre hay más tiempo...pero tendría una pregunta...cuantos atados de espinaca se tendrían que usar para que queden los 500 grs. todo escurrido? Gracias!!

María Ines Soldano dijo...

Mercedes: Qué ricas recetas. Me dejás publicar alguna en www.materna.com.ar? Irían con tus datos al pie y con link a tu blog. ¿Cómo lo ves?

Anónimo dijo...

En este momento está descansando el preparado de los panqueques en el la heladera... wish me luck!

Eulogia