miércoles, 29 de septiembre de 2010

Torta de harina de maíz, nueces y limón


Fotos: Mercedes Monti
Cuando hace un par de meses estuve en el mercado boliviano de Liniers, una de las cosas que compré fue una harina de maíz muy fina, bastante más fina que la polenta. En ese momento pensé que la podría usar para hacer tortillas mexicanas, o bien para preparar alguna de las tortas que indican harina de maíz, porque para mi gusto la polenta es un poco gruesa para usar en pastelería.
Justo el 31 de agosto, en el suplemento Ollas & Sartenes de Clarín, salió una nota en la que el chef Pablo Massey daba tres recetas con polenta. Entre ellas una torta de limón y almendras, en la que aclaraba que se debía usar esta harina de maíz fina.
Esta es mi adaptación de aquella torta. Hice la mitad de la receta, le cambié mínimamente las proporciones, y utilicé nueces picadas bien finas en lugar de almendras molidas. Pero ustedes pueden usar lo que más les guste o hacer la receta original que está on line acá.
Tiene una textura increíble. Se deshace en miles de miguitas un poco crocantes con sabor a limón. Además, como no tiene harina de trigo, si se hace con todos ingredientes sin TACC es apta para celíacos.

200 grs. de manteca blanda
225 grs. de azúcar
200 grs. de nueces picadas bien finas
1 cdita. de esencia de vainilla
3 huevos
Ralladura de 2 limones
Jugo de 1 limón
135 grs. de harina de maíz fina
1 cdita. de polvo de hornear

1 pizca de sal.

Enmantecar un molde savarín de 25 cm. de diámetro. Precalentar el horno a fuego bajo.
Batir la manteca con el azúcar hasta que tome un color claro.
Agregar las nueces y el extracto de vainilla. Agregar los huevos de a uno, mezclando después de cada adición. Incorporar la ralladura, el jugo de limón, la harina de maíz, el polvo de hornear y la sal.
Verter en el molde y hornear 40 minutos. Dejar enfriar y desmoldar.

9 comentarios:

luisa dijo...

Se ve muy rico, con muy buena pinta. Saludos.

maria elena dijo...

Desde luego se ve estupendo!!
Bss.

Ingrid dijo...

Que torta tan rica! tiene un color muy bonito! y una textura divina! Mil besos

kanela y Limón dijo...

Esto tiene que estar delicioso!!
Un besiño.

Glu.fri cosas varias sin gluten dijo...

Perfecto es gluten free !!1

olga dijo...

Amo las cosas con harina de maiz. Hace poco probe una torta del blog de pity de Londres, deliciosa, y sutil. Ahora voy por esta...

laotrajungla dijo...

Perfecto para nostros, los "celiacos"!

RosaMaría dijo...

Se ve buena. Yo comía en La Coruña una torta de maíz de Guitiriz que se parecía. Tendré que hacerla y poner la receta. Muy bueno todo lo tuyo. Beso

Laura Costa dijo...

Hola, tengo una pregunta. Vi que en una verdulería vendían una "harina para tamales" (me aclararon que es de maíz). ¿Alguien sabe si puede servir para hacer la receta?
Gracias